15 de julio de 2014

¿Qué es la Apiterapia?

No hay comentarios :
 

¿Qué es la Apiterapia?


La apiterapia es el uso de sustancias que producen las abejas para la favorecer la salud y la curación.

Las abejas producen miel, polen, propóleos, jalea real y cera de abejas, todas las cuales son utilizadas por la gente para la nutrición, el apoyo al sistema inmunológico, el tratamiento de una variedad de enfermedades, cuidado de la piel, y la curación de las heridas abiertas. Incluso el veneno de abeja se usa para tratar muchas condiciones crónicas.

Sustancias producidas por abejas y usadas ​​para Apiterapia:

El polen de abeja

El polen de abeja es el material reproductor masculino de las plantas utilizadas por las abejas para alimentar a sus larvas. El polen es la fuente exclusiva de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitan las personas. Se utiliza el polen de abeja como un multi-vitamínico y refuerzo de energía.

Propóleos

El propóleo es una combinación de la cera de abejas, la miel y resinas de árboles mezclada con enzimas producidas por abejas , que sirve para proteger la colmena de abejas de bacterias, hongos y virus. El propóleo posee, anti-virus, anti-hongos, anti-oxidante, antibacteriano natural, y propiedades anti-inflamatorias. Las personas utilizan el propóleo como un remedio para los resfriados y la gripe, y para reforzar el sistema inmunológico. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de propóleos hacen que sea un ingrediente tópico ideal para el tratamiento de diversas condiciones de la piel.

Jalea Real

La Jalea Real es un alimento enriquecido, producido por las abejas obreras jóvenes y con la que se alimenta a una abeja reina durante toda su vida. La gente usa la jalea real como un multi-vitamínico, un refuerzo del sistema inmune, para promover la longevidad, y para mayor claridad mental.

Miel

La miel es el néctar de plantas, convertida en azúcares simples, deshidratados, y se utiliza para obtener energía y alimentos para el invierno. Los humanos usan la miel como edulcorante natural, como un remedio para el dolor de garganta, antitusivo y para curar heridas.


Cera de abejas

La cera de abejas es producida por las abejas obreras para la construcción de la estructura de nido de abeja que se utiliza para la cría de las larvas y el almacenamiento de la miel y el polen. La gente usa la cera de abejas para una serie de artículos, incluyendo velas, cosméticos, y productos especiales para muebles.


Veneno de Abeja o apitoxina

Es producido por abejas obreras para defenderse a ella y a su colonia.
Los componentes que alberga , son tales y sus concentraciones tan precisas que resulta imposible copiarla ni con los más modernos métodos de síntesis bioquímica.

Propiedades de la apitoxina:

Antiinflamatoria
Analgésica
Modula la respuesta inmunitaria
Antibiótica y antiviral
Vasodilatadora
Antiarrítmica
Fibrinolítica
Hipotensora
Disminuye la desmielinización
Etc..

Los apiterapeutas utilizan el veneno de abeja para tratar más de 40 enfermedades, incluyendo las verrugas, la artritis y la esclerosis múltiple.
A menudo escuchamos acerca de los muchos beneficios terapéuticos, así como los usos cosméticos de los productos de la colmena. Algunos de nosotros también ha leído sobre el uso del veneno de abeja como un procedimiento cosmético cuando se utiliza para borrar los signos de envejecimiento por celebridades.

Los tratamientos que hoy constituyen la apiterapia han sido realizados como prácticas ancestrales de Oriente Medio, Egipto, China y Grecia, sin embargo, en los tiempos modernos la apiterapia se refiere principalmente al uso de veneno de abeja para diversos fines curativos.

El ingrediente activo en el veneno de abeja es la melitina, que se cree que tienen propiedades anti-inflamatorias naturales, así como capacidades antivirales y antibacterianas.
Además se piensa que las otras proteínas y péptidos que el veneno de abeja incluye, tiene un impacto inmunitario y neurotóxico beneficioso.
Existen evidencias que demuestran que la terapia de veneno de abeja puede ayudar a resolver una serie de problemas de salud, aunque esto no se admite en la práctica clínica.
Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple se piensa que puede responder de forma positiva a la terapia de veneno de abeja.
También se cree que las condiciones inflamatorias como la artritis se pueden beneficiar de la apitoxina o veneno de abeja.
La bursitis y tendinitis son otras condiciones a las que se les puede ayudar con la apiterapia.
El herpes zoster o culebrilla es también una condición pensada para mejorar con esta terapia.
Los usos cosméticos de la terapia incluyen la eliminación de manchas tales como tejido de cicatriz y el dolor de la cicatriz.
Ciertos problemas de la columna como lumbalgias, o ciáticas también se pueden resolver con la ayuda de la apiterapia.
Ciertas infecciones fúngicas, bacterianas y virales también pueden mejorar con esto.
La terapia podría ayudar en la curación de quemaduras, esguinces, fracturas y traumas físicos también y mejorar síntomas en psoriasis, eccemas y enfermedades como la fibromialgia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario